Cargando...

Memlabs.net
Mallorca en bici:

http://www.mallorcaenbici.com :: Ver tema - Nuevos colls
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Nuevos colls
Ir a página   
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Altimetrías
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
arcabuz
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 29 junio 2006
Mensajes: 1004

MensajePublicado: Mar, 17 Oct 2006 3:59 pm    Asunto: Nuevos colls Responder citando

Hola Correcaminos ¿en que consiste hacer una altimetria te cuesta mucho trabajo¿ o es solo subir el puerto y mirar el reloj cada..... no se 500 mts por ejmpl. me gustaria saber como se hace,seria interesante tener en esta web. la mayoria de los colls de Mallorca.gracias por la atención.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
correcaminos
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 05 abril 2005
Mensajes: 3502
Ubicación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: Mar, 17 Oct 2006 8:20 pm    Asunto: Responder citando

Hola Arcabuz.

Pues lleva bastante trabajo. En principio se trata de llevar un altímetro, lo mas fiable posible y una minigrabadora. Yo, normalmente, hago la prueba 2 o 3 veces antes de pasarla al ordenador ya que los altímetros no siempre marcan la misma altura en un mismo punto. Me explico: Cuando salgo de casa lo pongo en 21 mts que es la altura sobre el nivel del mar que hay a la puerta de mi casa. Cuando llego a pie de puerto, me paro miro la altura que marca y pongo en marcha la minigrabadora. A partir de aquí, cada 100 mts voy dictando la altura, y así, hasta la cima. Cuando llego a casa, trinco de la oreja a mi hijo (Leyomm), que es el "informático" y pasamos los datos a una hoja de cálculo, para después, una vez realizada la altigrafía, poner manualmente los kms y la altitud, poner los colores (ese verde degradado tan "chulo") y yo escribo toda la descripción del puerto, donde comienza, estado de la carretera, si hay arbolado, etc. Luego, ya con todos los detalles, lo pasamos (ejem, lo pasa) a la Web.

Como te decía anteriormente, las mediciones las hago como mínimo 2 veces. Los altímetros barométricos tienen la "mala costumbre" de dar lecturas erróneas de altitud si hay cambios de climatología. Miden la altura porque conforme vamos subiendo, la presión atmosférica es menor, lo que significa que, a mayor altura, menor presión atmosférica, pero...... al ser barométricos, también tienen el problema de que si durante la ascensión (o el recorrido previo que hay desde mi casa hasta el inicio del puerto) hay un cambio de climatología, pues te dan una lectura errónea.
Para que te hagas una idea, tengo hechas unas 12 mediciones de la cima del Coll de Sóller y me ha dado entre 485 mts la mínima y 520 la máxima, aunque el año pasado lo hice con un altímetro mas fiable y me dió 496 mts. Tengo todos los datos apuntados para hacer una nueva medición y pasarlos a la página. En la península, suelen poner en las cimas de los puertos la altitud real, lo que es de gran ayuda.

En cuanto me recupere, o sea, el año que viene, empezaré de nuevo a hacer altimetrías. De momento haré solo algunas "cuestecillas" (Ya tengo hecha la primera de Tofla) y haré también el Castillo de Bellver, Es Portell y cosillas así hasta que me pueda desenvolver bien en subidas mas largas.

Si quieres saber algo mas, ya sabes, aquí estoy.

Correcaminos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
arcabuz
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 29 junio 2006
Mensajes: 1004

MensajePublicado: Mar, 17 Oct 2006 9:56 pm    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo,no entiendo, supongo que no me he explicado bien ,lo de la grabadora me parece bien, vamos imprescindible para tomar todo tipo de datos (estado del firme tipo de asfalto etc) ?pero la altura al nivel del mar¿yo cuando subo un puerto lo que mas me interesa saber es es el porcentaje de inclinación de las rampas y nunca se me ocurió pensar en la altura del mismo , pienso que con los actuales relojes que te marcan el %, g.p.s. y demas artilugios deben de facilitar
mucho la labor de hacer los perfiles de los puertos.Y lo del Google Eart ¿es fiable?
gracias por la información.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
correcaminos
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 05 abril 2005
Mensajes: 3502
Ubicación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: Mie, 18 Oct 2006 10:05 am    Asunto: Responder citando

Hola Arcabuz,
Para poder sacar los porcentajes es IMPRESCINDIBLE conocer la altura. Por ejemplo, si del km 0 al km 1 has ascendido 86 mts, debes dividir los mts ascendidos (86) entre los mts recorridos (1000) (86/1000=0.086x100=8.6%) y te da el porcentaje medio. Este método es el más sencillo y el más utilizado.

Si entras en los siguientes enlaces, encontrarás explicaciones mucho mas técnicas de los grandes maestros en altimetrías, Ander Guaza y Juanto Uribarri:
www.altimetrias.net/articulos/comomedimos.asp
www.altimetrias.net/articulos/4ComoPendiente.asp

Dices que cuando subes un puerto, lo que te interesa son los porcentajes y te dá igual la altura.... pues no te creas que yo no he pensado lo mismo muchas veces. He estado a punto de hacer las altigrafías de este modo: Poner el altímetro a cero a pie de puerto y tomar las medidas que me dá, olvidandome de la altura "real". Desde luego no sería tan engorroso, pero no deja de ser "irreal"

En cuanto a los "aparatejos modernos", normalmente te van dando la distancia recorrida y la altura pero claro, esos datos los debes "guardar" en algún sitio ya que no tienen memoria y aquí es donde entra en juego la minigrabadora. La mía es una minigrabadora Sony electrónica sin cinta y es tan pequeña que la llevo (cuando he de grabar) el la manga del maillot, así que solo debo mirar los mts recorridos y la altura y lo voy dictando. De todos modos, quiero comprar un nuevo ciclocomputador (HAC4 Pro Plus: www.tiendadeportes.com/Hac4.htm) que sí registra todos los datos desde que sales hasta que vuelves y los puedes descargar directamento en el ordenador. El único "pequeño problema" es que cuesta casi 300 Eurejos Triste

En cuanto al Google Earth, es mas o menos fiable para conocer algunas altitudes pero el problema es que no puedes sacar porcentajes reales ya que nunca sabes exactamente los metros que recorres realmente en la carretera para poder aplicar la fórmula. En una carretera totalmente recta sería bastante aproximado (nunca exacto) pero, justamente, las carreteras de montaña, que son las que nos interesan, suelen tener muchas (muchísimas) curvas y aquí se pierde la referencia. De todas formas, NO HAY NADA COMO EL TRABAJO DE CAMPO...... o sea, que a sufrir toca. Envidioso o Pervertido

Espero haberte aclarado un poco mas este galimatías. Te recomiendo que entres en los enlaces que te he puesto de APM, sobre todo el segundo, ya que son muy interesantes.

Un abrazo.

Correcaminos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
arcabuz
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 29 junio 2006
Mensajes: 1004

MensajePublicado: Mie, 18 Oct 2006 9:36 pm    Asunto: Responder citando

Muy interesante no sabia que fuese tan complejo lo de tomar las altimetrias de los puertos, he leido los dos enlaces y me han parecido muy instructivos en el tema.
Yo tengo para mi trabajo un nivel que me indica los grados de inclinacion y el % y mas de una vez subiendo algun coll se me ha pasado por la cabeza hir al dia siquiente con un regla de dos metros y el citado nivel para despejar mis dudas, pero nunca lo he hecho claro Envidioso o Pervertido me gustaria que me aclaraces otra duda,en que se basan para catalogar los puertos 3ª, 2ª, 1ª,H.C. Porque hablando con supuestos entendidos en el tema lleque a la conclusion de que no se ponen deacuerdo,(que si el Puig Major es un segunda duro que si un primera flojo)el caso es que no se aclaran con ningun puerto.

Muchicimas gracias por todo.
p.d.Aver cuando te pones fuerte y me llevas al Galatzo.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
correcaminos
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 05 abril 2005
Mensajes: 3502
Ubicación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: Jue, 19 Oct 2006 3:34 pm    Asunto: Responder citando

Si tanto te interesa, puedes comprar un "clinómetro" para poner en el manillar de la bici. Se trata de una especie de nivel de burbuja, pequeñito, por supuesto, en el que están indicados los tantos por ciento de desnivel, positivo o negativo, lo que no sé es donde encontrarlo.

En cuanto a la clasificación de los puertos, pues bueno, cada prueba los cataloga como quiere. Te diré que el Giro de Italia "califica" a la baja, (Ni siquiera califican H.C. ni 4ª) es decir, que a veces suben puertos como el coll de Sóller y no son puntuables, mientras, en el Tour, califican simples repechos como puertos de 4ª cat. Esto a veces es por motivos comerciales (A más pancartas, más publicidad y más ingresos) y otras, y ojalá fuese siempre así, es por motivos deportivos, para dar mas emoción en etapas "cansinas" y que haya algo de competitividad (¿A quién no le gusta que le entreguen un maillot aunque no haya sido mas que por pasar 1º en un repecho de 4ª?) Para que te hagas una idea: Este año, en el Giro, subieron un puertecillo de unos 4 o 5 kms mucho mas duro que el Coll de Sóller (Creo que fue en la etapa que ganó Horrach) en el que se quedaba la gente cortada y ni siquiera era puntuable. En la Vuelta a España o en el Tour, estoy seguro que habría sido, por lo menos, un 3ª.
En cuanto al Puig Major, se puede catalogar perfectamente como un 1ª, la pena es que nunca ha sido decisivo porque siempre que se ha pasado, se ha hecho al "tran-tran". Si pusieran un día la meta a la entrada del túnel después de 160 kms de etapa, con otros puertos, estoy seguro que habría gente que perdería mas de 10'. El único problema es que no tiene rampas duras para romper pero hecho a ritmo fuerte, machacón, puede hacer mucho daño y justamente, los 2 kms más duros están al final, que es lo que duele.

En cuanto al Galatzó....pués bueno....ya veremos. Yo soy el primero que me gustaría poder subirlo, pero tranquilo que en cuanto pueda te aviso, aunque yo me quede en las primeras rampas.

Saludos,

Correcaminos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
arcabuz
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 29 junio 2006
Mensajes: 1004

MensajePublicado: Jue, 19 Oct 2006 4:05 pm    Asunto: Responder citando

Hola Correcaminos, ya ves, llevo años siquiendo las tres vueltas grandes (como 15)y no me habia enterado que el giro los calificara a la baja, lo del tour ya me habia dado cuenta que a cualquier repechin lo catalogaban de 4ª y coincido con tigo en cuanto que al Puig Major le considero un primera desde Soller asta la entrada del tunel .¿com estas de tu lesión?.

Un saludo y asta pronto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
correcaminos
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 05 abril 2005
Mensajes: 3502
Ubicación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: Jue, 19 Oct 2006 5:56 pm    Asunto: Responder citando

Pues sí Arcabuz, en el Giro no clasifican mas que de 1ª, 2ª y 3ª. Para ellos es lo mismo un Sestrières o un Válico de Santa Cristina que un Fedaia (Marmolada), un Stelvio o un Mortirolo y la verdad, yo creo que hay diferencia. De todas formas, en la Vuelta, a veces ponen algún H.C. que no es mas que un 1ª. Normalmente, en algunas vueltas a la hora de calificar los puertos, tiran un poco al alza ya que eso da un poco mas de categoría a la prueba.

El Puig Major sería guapo en una cronoescalada de la Vuelta a España....

De la lesión voy bien, no tengo molestias, entreno sin problemas pero noto falta de fuerza en las piernas. Parece que voy cogiendo fondo pero la fuerza..., no se que decir! cuando se pasa de los 45 (y yo ya hace mucho que los pasé) cuesta mucho coger la forma, a menos que puedas salir mucho y ese no es mi caso. Es que han sido 8 meses sin montar en bici y sin poder hacer ningún otro tipo de esfuerzo y eso, ahora se nota. En fin, lo bueno es que la cosa va a mejor y no al contrario; lo único es que hay días que me noto las piernas cansadas, como pesadas, pero bueno, pensaremos en positivo y aunque ya queda poco del año para mejorar, espero estar a tope el año que viene.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tomy
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 06 marzo 2006
Mensajes: 1073

MensajePublicado: Jue, 19 Oct 2006 7:02 pm    Asunto: Responder citando

Hablando de lesiones yo tambien he estado 1 año sin poder salir por culpa
de la rodilla y la verdad es que ahora me cuesta bastante coger el ritmo
pero espero ponerme bien.Y a ver si nos podemos reunir todos hacemos una salida y nos conocemos ¿ESTARIA BIEN ,NO?. Envidioso o Pervertido
Bueno un saludo a todos y hasta pronto.
_________________
TOLO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
correcaminos
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 05 abril 2005
Mensajes: 3502
Ubicación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: Jue, 19 Oct 2006 7:31 pm    Asunto: Responder citando

Joder Escalador, tu y yo, en vez de ir en bici podemos ir en silla de ruedas Envidioso o Pervertido

Nos atamos a Arcabuz y a Damià de Portol o a Jastafet y que tiren de nosotros!

Pues sí, a ver si un domingo nos ponemos de acuerdo y damos una vueltecita por ahí.

Salu2

Correcaminos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jastafet
Juvenil
Juvenil



País:
Sexo:
Registrado: 20 agosto 2006
Mensajes: 111
Ubicación: Consell

MensajePublicado: Jue, 19 Oct 2006 9:01 pm    Asunto: Responder citando

poned un dia y un sitio, miramos el dia que podamos coincidir y vamos haciendo algo.

por ejemplo a mi me va bien el sabado por la mañana aunque algunas veces trabajo, por la tarde seguro que puedo pero la tarde ja es muy corta, y los domingos ahora imposible pero mas adelante ya podra ser.

tirar lo que se dice tirar mejor pide un taxi porque yo ya digo que estoy bajo minimos, en reserva. Aunque ya estoy empezando a reaccionar.

si al final estaremos todos mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arcabuz
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 29 junio 2006
Mensajes: 1004

MensajePublicado: Jue, 19 Oct 2006 10:02 pm    Asunto: Responder citando

Por mi parte encantado de conoceros en persona, quedamos un domingo por la mañana.........huuuuuuuu por lo que veo os pondre en fila de a uno a mis 44 tacos, le sacare brilloal 53x12 asta que quedemos Riendo Riendo Riendo ¡sin acritud he! Envidioso o Pervertido
Correcaminos me alegro que vallas mejorando animo y asta pronto.

Rafel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomy
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 06 marzo 2006
Mensajes: 1073

MensajePublicado: Jue, 19 Oct 2006 10:13 pm    Asunto: Responder citando

Como se anima esto , la gente tiene ganas de salir .
Arcabuz no saques tanto brillo que nos vas a dejar a medio camino , ya ves que correcaminos y yo tendremos que ir en silla de ruedas pero seria muy divertido Riendo Riendo .
Saludos a todos .
_________________
TOLO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
correcaminos
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 05 abril 2005
Mensajes: 3502
Ubicación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: Vie, 20 Oct 2006 6:31 pm    Asunto: Responder citando

Rafel, ya me estás asustando Envidioso o Pervertido Si empezamos con amenazas le pido la moto a mi hijo y a ver quién me sigue.... Riendo

Pues sí, deberíamos quedar algún día pero para mí los sábados imposible; tendría que ser un domingo por la mañana y yo "pongo" al fotógrafo oficial de mallorcaenbici para que inmortalice el encuentro (dice uno de mis hijos que está detrás de mí leyendo "el encuentro de viejos jubilados", le voy a pegar una ostia.....! je,je). Cuando haya un domingo que nos vaya bien a todos, quedamos en un sitio para encontrarnos y damos una vuelta (yo creo que con 120 o 130 kms irá bien) Envidioso o Pervertido ¡Que bien ma kedao!.

Al que echo de menos ultimamente es a Damià de Pòrtol, ya hace 6 días que no entra! Tenemos que ficharlo también para la salida Muy feliz

Pues bueno, como parece ser que el que lo tiene peor para salir el domingo es jastafet, que sea él el que nos avise cuando le vaya bien.

Por si no lo habéis pillado, lo de hacer 120 o 130 kms era broma, eh! Bromista

Hoy estoy especialmente contento: Cuando estaba en el alto de Tofla guardando la grabadora, me he encontrado con dos viejos amigos, uno es Juan Torres (Bicicletas Torres) del que siempre he sido cliente y ha dejado el negocio y el otro es José Julián Crespo, ex-ciclista como yo de los 70 y un gran tío....hacía mas de 30 años que no le veía. Realmente ha sido un día bien aprovechado Muy feliz

Por cierto, por si os interesa, la pendiente media de Tofla es del 6'577% para una longitud de 1'490 kms. con un desnivel máximo del 10%. Esto es una primicia para vosotros.

Pues nada muchachos, seguiremos en contacto.

Correcaminos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jastafet
Juvenil
Juvenil



País:
Sexo:
Registrado: 20 agosto 2006
Mensajes: 111
Ubicación: Consell

MensajePublicado: Vie, 20 Oct 2006 8:41 pm    Asunto: Responder citando

si solo os va bien el domingo por ahora prescindid de mi y ya me vais contando como os va, yo tengo para almenos 1 mes, o mejor dar un telefono de contacto, hago cambio de casa por motivo de independencia y no creo que ponga internet en casa en principio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Altimetrías Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página   
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Tu no puedes subir archivos en este foro
Tu no puedes descargar archivos en este forom

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
phpBB port v2.1 based on Tom Nitzschner's phpbb2.0.6 upgraded to phpBB 2.0.4 standalone was developed and tested by:
ArtificialIntel, ChatServ, mikem,
sixonetonoffun and Paul Laudanski (aka Zhen-Xjell).

Version 2.1 by Nuke Cops © 2003 http://www.nukecops.com





Entra
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriban, lo demás © 2002 por mi.
Puedes poner en tu web nuestras noticias usando el backend.php o ultramode.txt
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.080 segundos 35 llamadas a la base de datos