Cargando...

Memlabs.net
Mallorca en bici:

http://www.mallorcaenbici.com :: Ver tema - ¿Es buena idea montar plato 50-34 y piñones 25-12?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Es buena idea montar plato 50-34 y piñones 25-12?
Ir a página   
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Material
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miguel_Garcia
Novato
Novato



País:
Sexo:
Registrado: 03 septiembre 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun, 19 Feb 2007 12:41 am    Asunto: ¿Es buena idea montar plato 50-34 y piñones 25-12? Responder citando

Hola a todos,

Voy a cambiar de bici y tengo dudas sobre que desarrollo ponerle. Algunos compañeros me aconsejan que ponga platos 34-50 y piñones 25-12. Sin embargo, a mi me parece un desarrollo demasiado facil.
Os cuento, actualmente llevo plato 52-42 y piñones 23-13 y lo cierto es que para subir el 42 es algo duro aunque en raras ocasiones llego a tener que subir con todo el desarrollo (23). En subidas como el Puig Major, LLuch, Sa Pedrissa (Deia), Coll d'Honor, Galilea, Coll de Soller suelo llegar a poner el 21 pero de ahi no paso. Creo recordar que solo he puesto el 23 en S'Estret subiendo a Valldemossa.
Últimamente he probado plato 52-39 y piñones 27-12 y la verdad es que encuentro mas cómodo para subir con el plato del 39, en piñones no paso del 21 para subir con buena cadencia.
Si por mi fuera montaría platos 39-52 y piñones 27-12 por si en Septiembre se me ocurre subir a las bolas de Puig Major, o irme a los Pirineos. Sin embargo, varios compañeros me aconsejan montar el COMPACT 50-34.
En fin, que estoy hecho un lio y agradecería un consejo.

Saludos,

Miguel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arcabuz
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 29 junio 2006
Mensajes: 1004

MensajePublicado: Lun, 19 Feb 2007 9:15 am    Asunto: Responder citando

Hola Miguel ,y bienvenido a los foros yo hara un par de años estaba en el mismo dilema a la hora de cambiar de burra no exactanente con poner un ¨compact¨tan de moda hoy sino en el plato pequeño, yo subia todo con 42 X 21 y el 23 lo reservaba para tramos cortos y dificiles como S'Estret pero apenas lo ponia,este verano preparando la trencagarons me habitue al 39 y el cambio ha sido a mejor
no es que suba mas rapido, al contrario tal vez un poco mas lento que con el 42 pero se nota en las recuperaciones y sobre todo si a mitad de puerto ¨cascas¨(acabas las fuerzas )te resulta mas facil bajar de ritmo y llegar a destino,el plato grande no lo toque llevo un 53 y en llano me siento mas comodo moviendo grandes desarollos,atras monte un 12-25,yo soy mas rodador que escalador,por eso me costo adaptarme al llevar mas cadencia de pedaleo subiendo
puertos,y la verdad no me sentiria nada comodo con un 50-34 pero supongo que todo es acostumbrarse.

Un saludo de Arcabuz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
correcaminos
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 05 abril 2005
Mensajes: 3505
Ubicación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: Lun, 19 Feb 2007 2:26 pm    Asunto: Responder citando

Hola Miguel. Lo primero de todo darte la bienvenida al foro.

¡Vaya dilema, ¿verdad?! Te puedo decir que yo compré bici nueva hace 4 meses, puse un Compact (34-50 y 13-25) y estoy super contento por haberlo hecho. Antes llevaba 39-53 y 13-23 y te puedo asegurar que voy mucho mejor con el compact.

Por supuesto, no todos somos iguales, ni siquiera nosotros mismos somos siempre iguales y lo que hoy nos va bien, mañana no nos sirve. Lo que está claro es que hay que pensar en el uso que le vas a dar a la máquina. No es lo mismo hacer las etapas que normalmente se hacen en Mallorca, que subir a Ses Bolles o "darte una vuelta" por los Pirineos.

Te puedo garantizar que con un 50x12 (9 mts.) no te vas a quedar descolgado de ningún grupo (yo volvía con Arcabuz de Cura por s'Aranjassa y no me dejó, ni siquiera en la bajada mas fuerte) y tienes la ventaja de llevar más coronas seguidas, sin saltos y esto se agradece, sobre todo en repechos ya que podrás subirlos sin tener que poner plato pequeño. Otra ventaja de este compact es que no se repite ningún desarrollo, mientras que con el 52-39 hay un par de coincidencias (con muy pocos centímetros de diferencia: 52x21= 5'35 mts. y 39x16= 5'27 mts. 52x19= 5'91 mts. y 39x14= 6'02 mts.) O sea, que con 52-39, estás perdiendo 2 coronas por duplicidad mientras que con el 50-34 no hay tantas coincidencias.

Aunque el 34x25 te pueda parecer muy corto, en algún momento te puede salvar de una debacle..... Avergonzado Otra pequeña ventaja es que siempre ganas unos gramos de peso al ser, tanto la araña como los platos más pequeños y las coronas del piñón también (y sin pagar más...)

Otra cosa que puedes hacer es pedirle a algún compañero que lleve el compact y su bici sea de tu medida, que te deje probarla. Seguro que acabas convencido.....

Espero haberte ayudado un poco y no haberte liado más.

Un saludo y vuelve por elforo.
_________________
correcaminos Bip Bip!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bonus
Juvenil
Juvenil



País:
Sexo:
Registrado: 28 septiembre 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Lun, 19 Feb 2007 7:47 pm    Asunto: Responder citando

http://www.campagnolo.com/sviluppo.php miratelo y haz numeros, eso si yo no he tenido tanto dilema y me decidi a la primera pk tengo un 28-13 y keria poner desarrollos mas parecidos a los actuales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose76
Profesional
Profesional



País:
Sexo:
Registrado: 28 diciembre 2006
Mensajes: 455

MensajePublicado: Lun, 19 Feb 2007 10:42 pm    Asunto: Responder citando

hola miguel, llevo montado unas bielas compac 50x34 y mi opinión es que te permiten trabajar muy bien con el plato grande a la hora de llanear y subir algun repecho, quizás se queda corto si quieres bajar pedaleando a mucha velocidad, el plato pequeño me permite subir "casi" todo pero a un ritmo más lento, pero te lo dice el tio más patatero que pueda montar en bici, la diferencia es que con las otras bielas me ahogaba en cualquier subida y ahora puedo subir, es más un desarrollo tipo montain bike (el 34), quizás si subes bien se te queden cortos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
correcaminos
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 05 abril 2005
Mensajes: 3505
Ubicación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: Mar, 20 Feb 2007 1:29 am    Asunto: Responder citando

Cita:
quizás si subes bien se te queden cortos.


Vamos a pensar con la cabeza...... no tienen por que quedarse cortos ya que, si subiendo, por ejemplo con un 34x21 vas muy a molinillo y no te gusta, pues NO TIENES MÁS QUE METER EL 19. El que lleves unos desarollos muy cortos o muy largos no quiere decir ni que vayas siempre ahogado a molinillo ni que vayas siempre atrancado ya que, entre el más corto y el más largo tienes otros 16 desarrollos más a elegir y, justamente los dos extremos son, digamos, "los reservas" para momentos concretos: Que tienes que subir a Ses Bolles o a Sa Fita del Ram o el Marie Blanque, pues ¡que mejor que un 34x25! Que vas en un grupo, en llano a 50 por hora, pues con el 50x12 tienes suficiente. Os voy a poner un ejemplo: El 34x25 sería el equivalente a la reductora en un 4x4, solo la empleas en caso de necesidad pero.... ¡hay de tí si la necesitas y no la tienes! y en el caso extremo tienes la 6ª marcha que ya llevan muchos coches, no la puedes usar en muchas carreteras, pero cuando coges una buena autopista....... brrrrrrummmmm.

Ah! y no penséis que el llevar un compact es de globeros: Rijs lo llevaba en el Tour que ganó (Quizá fue el primer "pro" en usarlo) y el CSC y otros equipos lo suelen usar con asiduidad.

Lo dicho Miguel, yo no me lo pensaría.

Un saludo
_________________
correcaminos Bip Bip!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
arcabuz
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 29 junio 2006
Mensajes: 1004

MensajePublicado: Mar, 20 Feb 2007 11:40 pm    Asunto: Responder citando

Muy buena comparación Corecaminos y si, efectivamente cuanto mas grande la corona y pequeño el plato (como el MTB)equivale a una desmultiplicación de fuerzas como la reductora en un 4x4, dicho esto matizo en que nos guiamos por sensaciones y aunque matematicamente sea el mismo recorido 52x21 que 39x16 yo me siento mas comodo con el 52 x21 todos tenemos distintas formas de pedalear y de hir mas o menos ¨atrancados ¨sobre la maquina (eso es una de las cosas que hace grande este deporte) no es lo mismo ver a Paco Mancebo que a Carlos Sastre aunque ambos gasten las mismas energias.

Un saludo de Arcabuz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
correcaminos
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 05 abril 2005
Mensajes: 3505
Ubicación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: Mie, 21 Feb 2007 2:05 am    Asunto: Responder citando

Cita:
aunque matematicamente sea el mismo recorido 52x21 que 39x16


Se han hecho pruebas mecánicas muy serias y se ha demostrado que, a igualdad en desarrollo de dos combinaciones distintas plato-corona, siempre es más efectiva cuanto más pequeño sea el plato. No recuerdo exactamente cuales eran todas las explicaciones técnicas que daban pero, una de ellas era que la cadena tenía menos fricción cuando se usa con plato pequeño-corona pequeña y cuanto más vayamos reduciendo el plato, más podremos reducir las coronas.

Seguiremos (aunque veo que el "interesado" lanzó la pregunta y no ha vuelto a ver que le decíamos) Confundido Confundido Confundido

Saludos.
_________________
correcaminos Bip Bip!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
arcabuz
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 29 junio 2006
Mensajes: 1004

MensajePublicado: Mie, 21 Feb 2007 9:21 am    Asunto: Responder citando

Tambien esta la longitud de las bielas(170, 172'5,175, 180) que a mayor longitud ejerces mas palanca por lo tanto aplicas ¨mas fuerza¨con menos cadencia de pedaleo y al contrario cuanto mas corta llevaras mas frecuencia de pedalada ,el gran Indurain usaba 180, aunque en esto influye la estatura y sobre todo el largo de las piernas,tambien le podriamos añadir la distancia entre el eje pedalier y el eje trasero que suele estar entre un minimo de 37`5 y 44 c.m.t. o mas.en cualquier situación sea subiendo puertos o contrarelojeando, cuanto mas corta sea esa distancia mas efectiva sera la pedalada, y podriamos citar la distancia entre ejes de ambas ruedas que para escalar cuanto mas corta mejor pero para bajar puertos las bicis escaladoras se hacen mas ¨nerviosas¨ergo mas ingovernables
por eso los fabricantes optan por un termino medio de las citadas distancias.
Correcaminos ,¿que te parece cambiar la cadena cada 5000 kmt.?.


Un saludo de Arcabuz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
correcaminos
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 05 abril 2005
Mensajes: 3505
Ubicación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: Vie, 23 Feb 2007 11:09 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Correcaminos ,¿que te parece cambiar la cadena cada 5000 kmt.?.


Hola Arcabuz. No te puedo decir nada del cambio de cadena sin verla. En circunstancias normales, una cadena de calidad puede durar incluso el doble, dependiendo de si has salido mucho con lluvia, de si eres de los que la cruza mucho, etc. Para poder decirlo con seguridad hay que quitarla, medirla y además, ver el juego lateral que tiene, aunque tú con la "tranca" que llevas siempre, seguro que la has estirado 10 cms. Muy feliz Muy feliz Muy feliz

Si acaso, y si te cambia bien, sin ruidos, espera a la primavera, así si todavía te pilla algo de lluvia y barro, será con la vieja.

Saludos.
_________________
correcaminos Bip Bip!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miguel_Garcia
Novato
Novato



País:
Sexo:
Registrado: 03 septiembre 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie, 23 Feb 2007 8:30 pm    Asunto: Responder citando

En primer lugar quisiera daros las gracias a todos por vuestros comentarios. Estoy sorprendido de vuestra participación y nivel de conocimientos.
Por los comentarios que haceis parece que lo indicado es montar el COMPACT, al fin y al cabo es un tema de hábitos en la cadencia de pedaleo y si realmente noto que voy muy a molinillo siempre puedo bajar una o dos coronas. Por otra parte si me da la vena de subir a las BOLLES o ir a los pirineos, algo que no descarto en absoluto creo que me vendrá bien tener desarrollos de reserva. Creo que voy a montar el COMPAC, ya os contaré.
Lo dicho gracias a todos.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arcabuz
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 29 junio 2006
Mensajes: 1004

MensajePublicado: Vie, 23 Feb 2007 9:17 pm    Asunto: Responder citando

Gracias a ti por los alagos Avergonzado aqui estamos para compartir conocimientos y ayudarnos en lo que podamos,y la verdad si te sientes comodo (yo no) con mucha cadencia de pedaleo, adelante con el compact _ Mira a Amstrong lo bien que le fue _ a ver si te apuntas en alguna salida y nos conocemos personalmente.


Un saludo de Arcabuz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
correcaminos
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 05 abril 2005
Mensajes: 3505
Ubicación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: Vie, 23 Feb 2007 11:55 pm    Asunto: Responder citando

Creo que haces una buena elección. Ayer, sin ir más lejos, hice unos 4 o 5 kms. detrás de un camión (sí, ya se que es una burrada pero hacía un viento de coj.... y aproveché las circunstancias) estuve rodando entre 55 y 60 por hora con 50x13 y no eché de menos el 12; esto creo que te puede dar una idea....

Si necesitas cualquier otra cosa ya sabes donde encontrarnos y, como bien dice Arcabuz, a ver si te apuntas a una salida con nosotros (no somos muchos pero somos machos, digo..... majos).

Un saludo
_________________
correcaminos Bip Bip!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miguel_Garcia
Novato
Novato



País:
Sexo:
Registrado: 03 septiembre 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom, 25 Feb 2007 9:00 pm    Asunto: Responder citando

Os tomo la palabra. Ahora voy a estar un par de semanas de viaje pero cuando vuelva si teneis alguna salida organizada intentaré venir.

Por cierto, ¿alguien va a la cicloturista del 17 de marzo en Cala Millor?

Saludos,,

Miquel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
correcaminos
Figura Mítica
Figura Mítica



País:
Sexo:
Registrado: 05 abril 2005
Mensajes: 3505
Ubicación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: Dom, 25 Feb 2007 9:49 pm    Asunto: Responder citando

Me alegro de que aceptes la invitación.

De momento tenemos previsto ir a la de Lluch el próximo domingo y después ya veremos, pero seguro que alguno de nosotros va; lo comentaremos en el foro.

Un saludo.
_________________
correcaminos Bip Bip!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Material Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página   
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Tu no puedes subir archivos en este foro
Tu no puedes descargar archivos en este forom

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
phpBB port v2.1 based on Tom Nitzschner's phpbb2.0.6 upgraded to phpBB 2.0.4 standalone was developed and tested by:
ArtificialIntel, ChatServ, mikem,
sixonetonoffun and Paul Laudanski (aka Zhen-Xjell).

Version 2.1 by Nuke Cops © 2003 http://www.nukecops.com





Entra
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriban, lo demás © 2002 por mi.
Puedes poner en tu web nuestras noticias usando el backend.php o ultramode.txt
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.123 segundos 35 llamadas a la base de datos